Chaqueta Salomon Bonatti WP / Medidas de impermeabilidad y transpirabilidad

En primavera pude probar el cortavientos de Salomon S-Lab Light y ahora en invierno, le ha tocado el turno a la chaqueta impermeable Bonatti.

La Salomon Bonatti WP tiene las características que necesitas en una chaqueta si vas a hacer deporte en la montaña. Podríamos decir que este tipo de chaqueta es una prenda básica aunque sólo vayas a salir con buen tiempo, sin esperar lluvias o viento, ya que nunca hay que dejar de ser consciente de la variabilidad de la meteorología en la montaña.Chaqueta Salomon Bonatti
Además, no siempre son los elementos de agua, viento y frío los que nos pueden hacer necesitar una chaqueta. Si sufres una lesión y debes esperar ayuda, pasar horas por la noche quieto esperando en medio de la montaña, cubrirse con una chaqueta de membrana es casi lo básico (por eso muchas carreras que suben a ciertas cotas o de larga distancia obligan a llevarla aunque no se espere mal tiempo).

La membrana de la Salomon Bonatti se llama“Advanced Skin Dry 10K/10K” y ofrece una capacidad de impermeabilidad de 10.000 columnas de agua y una transpirabilidad de 10.000 g/m2/24h, lo que vienen a ser las medidas mínimas que yo recomendaría si alguien me pidiera opinión para comprar una chaqueta impermeable para correr por la montaña .

Salomon Bonatti con gotas de lluvia

 

Antes de seguir hablando de la Bonatti, voy a explicar brevemente a qué nos referimos con ‘columnas de agua’ y con ‘g/m2/24h’:

  • Columnas de agua” es la medida usada para indicar la resistencia que oponen los tejidos a la entrada de agua a través de sus fibras (impermeabilidad). Existen unos tests marcados por la norma ISO 811:1981 que indican los valores de presión que deben soportar y su equivalencia en estas unidades (también podemos verlo indicado en “mm” o en “Schmerber”, indican lo mismo).
    Se establece que a partir de 1.500 mm la prenda es resistente al agua (una lluvia ligera con algo de viento) y a partir de 2.500 mm ya se puede aplicar el término ‘impermeable’. Así visto, 10.000 mm parece un buen número.
  • Por otro lado, la transpirabilidad de un tejido es prácticamente lo contrario. Es la capacidad a dejar pasar vapor de agua a través de su superficie. Las medidas en las que podemos verla serán “permeabilidad al vapor de agua” (WVP) o “resistencia a la transmisión de vapor de agua” (MVTR) y se expresa en gramos de vapor de agua que se miden a través de 1 metro cuadrado de material durante 24 horas (g/m2/24 hr).

Cuando lo vemos expresado en términos de RET, es porque hace referencia al test que ha establecido la norma europea (EN 31092 e ISO 11092): Menor RET = mejor transpiración (una prenda muy transpirable tendría un RET=8 y una prenda que no transpira un RET=100).

Para una actividad de intensidad media se recomienda un RET entre 6 y 13 y si va a ser alta intensidad (como podría ser el trail running), sería ideal que tuviera menos de 6. Veamos una tabla de rangos:

Ret - Transpirabilidad

Salomon no indica la transpirabilidad de la Bonatti en términos de RET y no existe una correlación clara entre RET y g/m2/24h (ya que esta última medida puede obtenerse por test muy diferentes) lo que sí podemos decir es que a partir de 10.000 g/m2/24h puede considerarse que la prenda es bastante transpirable 😉

Ahora, conociendo la teoría, parece que 10K/10K es una maravilla de membrana (que lo es) pero cuidado, porque no significa que estemos exentos de mojarnos.

El problema no es tanto la presión que el agua y viento ejercen sobre la prenda, sino el tiempo de exposición a estas condiciones y que con el uso, la membrana va perdiendo propiedades (los poros se obstruyen por el polvo, sudor, la abrasión…).
Por muy fina que sea la lluvia, si estamos horas bajo ella, la membrana acabará por ceder al agua y podrá empezar a traspasar.

Volviendo a la Bonatti, de forma muy resumida: sensaciones muy buenas bajo la lluvia, viento y frío (carrera de 2 horas lloviendo) pero transpirabilidad algo peor en comparación. No he llegado a generar agua por dentro de la chaqueta, pero sí he necesitado abrirme la cremallera o subirme las mangas aún mientras llovía. La persona que sude mucho probablemente eche en falta más transpirabilidad.Chaqueta Salomon Bonatti

Ahora, lo más importante una vez sabemos que la membrana cumple los objetivos que necesitamos es su durabilidad. Las membranas son muy frágiles y todas están cubiertas por otras capas para protegerlas de los agentes externos y para poder coserlas al resto de elementos (cremallera, botones).

La Salomon Bonatti es de 2.5 capas, lo que viene a significar que tiene una capa textil exterior “normal” + la membrana + una capa interior muy fina (la que tiene el dibujo con líneas), que viene a ser la capa “0.5”.

Las chaquetas de 2.5 capas son más económicas y más ligeras que las de 3 capas pero a la vez tienen peor transpirabilidad y los plegados y los lavados afectan mucho más al rendimiento de las membranas. Todo lo bien que podáis cuidarla, prestando atención al plegarla para que no sea un gurruño, más tiempo nos durará con las máximas prestaciones 😉Salomon Bonatti bolsillo trasero

Lo que también recomiendo es que después de usarla, aunque la hayas doblado estando seca, la tengas un tiempo extendida para que se airee. Si corremos con ella y la doblamos justo al acabar aunque parezca seca, puede que acabe cogiendo olor a nuestra transpiración.

Como siempre, os dejo un análisis mucho más detallado  para quien le interese más información en TRAILRUNNINGReview con muchas más fotos y sensaciones tras mis pruebas entrenando y compitiendo.
Enlazo también un vídeo Vídeo con niebla en Bola del Mundo Youtubede un día con niebla densa en Bola del Mundo (Sierra de Guadarrama, Madrid) en el que llevaba la Bonatti puesta 😉

Pros

  • Ligereza (muy buena para competición)
  • Capacidad de impermeabilidad y cortavientos
  • Bolsillo para guardarla sobre sí misma
  • Cinta en el pecho, más confort si cremallera está bajada
  • Flexibilidad del tejido (Motion Fit)
  • Cuerda en hebillas para facilitar el manejo de la cremallera
  • La hebilla no rebota al correr
  • La mini visera de la capucha protege caída directa de agua en los ojos.

Contras

  • La cremallera se atasca con la protección interior
  • Con viento y la chaqueta abierta la capucha se vuela (talla fija, no tiene elementos extras de ajuste)
  • Reflectantes escasos y algunos tapados por la capucha
  • Podría mejorar la velocidad de transpiración (pero subiría el precio)

⇒ Leer review

Salomon Bonatti Reflectante espalda

Enlace a vídeo Vídeo con niebla en Bola del Mundo Youtube

Webgrafía de consulta: Rendimiento de las membranas

2 comentarios

Deja un comentario