Physiorelax: cremas de masaje deportivo

El masaje deportivo
Creo que no me equivocaría si dijera que la gran mayoría de los deportistas populares no se da masajes de descarga regularmente y sólo acude a fisioterapeutas o masajistas cuando sus dolencias le impiden realizar el deporte que le gusta. Es entonces cuando acudimos a este colectivo para que “nos arregle” y podamos volver a hacer lo que nos gusta lo antes posible.
Ese es era mi caso y, más o menos, lo sigue siendo. Es cierto que no acudo con una frecuencia determinada (al fin y al cabo el deporte para mí es un hobby y los masajes requieren un desembolso a tener en cuenta) pero sí que intento ir de vez en cuando, cuando siento que estoy acumulando demasiada carga, antes de llegar a ese punto de ‘semi lesión’ y tener que parar unos días.
Y, ¿en qué otra cosa he mejorado con la experiencia? En hacerme yo misma auto-masajes de tipo “mantenimiento”. No tiene nada que ver con un masaje dado por otra persona, pero si nos concentramos en lo que hacemos (sintiendo nuestro cuerpo) podemos obtener algunos resultados y dar un respiro a nuestros músculos.
Como definición formal (y de forma muy resumida) el masaje deportivo pretende activar la circulación de los fluidos, acelerando la eliminación de residuos, toxinas y otros materiales de desecho, aumentar la oxigenación del músculo y realinear fibras musculares. La terapia manual aplicando compresiones y fricciones transmite efectos analgésicos a los grupos musculares sobre los que se efectúa el masaje, sobretodo en los que mayor tensión acumulan.
Estos masajes pueden ser PRE-competición, POST-competición y de Mantenimiento. En el caso de mis auto-masajes, dado que no me los aplico ni antes ni después de competir sino cuando me siento cargada y busco una relajación del músculo, los podría englobar como masaje de mantenimiento.
De nuevo en términos formales, cuando un deportista acude a darse un masaje de mantenimiento, el especialista debe aplicarlo con al menos dos objetivos:

  • Diagnosticar contracturas que pudieran ocasionar lesiones irreparables a medio o largo plazo.
  • Eliminar la fatiga muscular y mantener un buen grado de elasticidad.

Para aplicar cualquier masaje siempre se usan aceites y cremas que facilitan el deslizamiento de las manos sobre la piel. Cuando estos productos llevan en su composición ingredientes antiinflamatorios, analgésicos, etc., el resultado del masaje será mucho más completo.
Y aquí entra el análisis que quería compartir con vosotros, sobre mi experiencia con las cremas de Physiorelax. En el mercado hay muchos productos que buscan el mismo objetivo (de hecho, he probado varias y puedo decir que no todas con el resultado que esperaba) pero esta vez toca analizar las de Physiorelax, centrándome en los principios activos que componen sus cremas y explicando cuándo deberemos usar cada tipo de crema de la gama que tienen, en función del objetivo/momento en el que se realice el masaje.

Gama cremas de masaje Physiorelax

Empecemos por los 3 tipos de crema que tienen y cuándo usar cada una:

  • Physiorelax Forte PLUS (fórmula mejorada de la anterior “Physiorelax Forte”). Es la crema para toda la familia. La gama de Physiorelax está indicada para masajes terapéuticos y deportivos, por lo que no es únicamente “para deportistas”. Al estar elaborada a base de plantas con propiedades para el tratamiento de músculos y articulaciones, es idónea para dolencias y molestias articulares o musculares, en cualquier persona de cualquier edad (en niños, a partir de 3 años). Sus propiedades antiinflamatorias, calmantes y cicatrizantes ayudarán a mejorar la zona afectada y a recuperarnos antes.

Si nos centramos en lo deportivo, es una crema que puede usarse ANTES, DURANTE y DESPUÉS de la actividad física.

Cuándo usar Physiorelax FORTE PLUS
Physiorelax FORTE PLUS

* Comentar que existe también Physiorelax Forte PLUS Spray: con la misma composición que la crema en tubo pero en nuevo formato spray. Su acción será un poco más rápida ya que la espuma penetra más rápido en la piel que la crema.

  • Physiorelax Ultra Heat. Es la crema de efecto calor y encontraremos su mejor uso en deportes de contacto y entrenamiento funcional, como ayuda para el calentamiento muscular. En la zona de la piel donde se aplica la crema se activarán ciertos receptores que nos harán sentir una temperatura ligeramente mayor, activando la circulación sanguínea y proporcionando una sensación agradable en músculos y articulaciones.

Puede usarse ANTES y DESPUÉS de la actividad física.

Cuándo usar Physiorelax Ultra HEAT
Physiorelax Ultra HEAT
  • Physiorelax Polar. Es la crema de efecto frío “polar” (te hace sentir un frío mucho más intenso que el que proporciona la Forte PLUS). Su acción descongestiva mejora la circulación sanguínea, relajando los músculos, aliviando la sensación de pesadez en las piernas, por ejemplo, por lo que también podría usarse en personas sedentarias que requieren de una activación de la circulación en zonas específicas.

En lo deportivo, su uso está indicado para DESPUÉS de la actividad física, favoreciendo una recuperación más rápida.

Cuándo usar Physiorelax POLAR
Physiorelax POLAR

¿Cómo lo hacen?
Y, ¿cómo se consiguen estos efectos? Con las plantas y principios activos que forman parte de los ingredientes de las cremas Physiorelax.
Las 3 composiciones tienen Árnica Montana, quizá la planta más conocida por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias en el tratamiento de músculos y articulaciones (científicamente demostrado). Además, es rubefaciente (es capaz de estimular la circulación sanguínea en la zona en que se aplica) favoreciendo ese aumento de sangre la desaparición de hematomas.
PHYSIORELAX FORTE PLUS, la nueva versión de la primera Physiorelax Forte ha mejorado su fórmula a través de la extracción directa de la “Helenalina”, un compuesto del Árnica Montana que es el que confiere la capacidad antiinflamatoria, haciendo más efectiva la nueva composición respecto a la anterior.
En las siguientes imágenes podéis ver una tabla comparativa de los principios activos que componen cada crema y una breve explicación de para qué sirven los componentes con mayor presencia en cada una:

Physiorelax: Tabla comparativa
Physiorelax: Tabla comparativa de sus cremas
Physiorelax - Principios activos
Physiorelax – Principios activos con mayor presencia

Experiencia personal
Una duda que a mí me surgió al ver tantos principios activos fue si Physiorelax estaba catalogada como un producto homeopático y me respondieron que no. Las cremas están hechas a base de extractos de plantas, ingredientes naturales que constituyen sus principios activos, pero también cuenta con otros ingredientes que son necesarios, por ejemplo, para su conservación.
Como experiencia personal, más allá de lo que la ciencia dice de los ingredientes, puedo decir que sólo por el hecho de que al tener una “crema para masajes” te acabes dando un masaje tú mismo cuando te sientes cargado o tienes una lesión muscular o tendinosa, merece la pena tenerla.
Es decir, si te dicen “date un auto-masaje que te va a ayudar”, seguramente (a mí me pasa) no lo hagas, porque no encuentras el momento, porque cuando es el momento no te acuerdas, etc. Sin embargo, si tienes una crema especialmente formulada para masajes, con principios activos que está demostrado que ayudan contra procesos inflamatorios, dolorosos, dermatitis, etc. acabarás usándola y, tanto dichos principios activos como el propio masaje que necesitabas pero nunca te dabas, te ayudarán a mejorar.
Si la llevas siempre en la mochila del gimnasio o la tienes cerca de la cama para darte un masaje antes de dormir, será más fácil encontrar ese momento que antes no encontrabas.
Ahora sí, ¡consejos de usuari@ respecto a las cremas!

  • Cuidado con tocarte los ojos, la nariz o la boca después de usarla sin haberte lavado las manos, porque puedes empezar a notar una mezcla de frío y escozor debido al Mentol y la Menta Piperita nada agradable (cuidado sobretodo con los ojos)
  • Ideal usarla después de la ducha, es cuando más noto los efectos del frío/calor. Si no es posible, al menos que la piel esté limpia, sin sudor o polvo, porque si no la crema no se absorberá de la misma manera y es posible que pierda su efecto.
  • Si aún así no notas la sensación calor/frío es posible que seas demasiado tolerante a sus efectos o incluso por la temperatura exterior y humedad del momento. Si estás en casa y tienes tiempo puedes probar a potenciar los efectos de la crema haciendo que la piel esté más receptiva, con los poros más abiertos, por ejemplo envolviendo la zona donde te has aplicado la crema con film transparente.

Podéis encontrar más información sobre las cremas en la web de Physiorelax, así como unos cuantos artículos relacionados con el masaje terapéutico y deportivo en su blog.
Aquí os enlazo algunos relacionados que os pueden interesar:

  • Physiorelax en el masaje deportivo: ver aquí
  • Descubre por qué los masajes de descarga pueden evitar lesiones: ver aquí
  • Contra las contracturas: cremas Forte y Ultra Heat + 7 ejercicios: ver aquí
  • ¿Cuándo te aplicas cremas de masaje de frío y cuándo de calor a una lesión?: ver aquí
  • Técnicas de masaje para recuperarnos de un entrenamiento: ver aquí

Más características de Physiorelax que (al menos para mí) son importantes y pueden diferenciarse de otras cremas:

  • No están testadas en animales
  • No tienen parafinas, conservantes químicos o parabenos.
  • Las plantas provienen de cultivos ecológicos
  • Está dermatológicamente testada para su uso en todo tipo de pieles. En niños se recomienda a partir de los 3 años de edad para la Forte Plus y a partir de los 7 años para la Ultra Heat y la Polar (podéis leer más detalle sobre usos y precauciones en su web).
  • En su elaboración se ha utilizado agua termal procedente de Los Pirineos, lo que aporta al compuesto sales minerales y oligoelementos como calcio, magnesio, manganeso y zinc, que añaden propiedades calmantes e hidratantes para la piel.

Como siempre, comentarios, dudas, etc., no dudéis en escribirme y haré lo posible por ayudaros.

No dejéis que nadie ni nada os pare… ¡pero escuchad a vuestro cuerpo y cuidaos mucho! 🙂
NUEVO: os enlazo una entrada posterior que he escrito explicando cómo y cuándo uso estas cremas

Physiorelax y #ToritoManolito
El único animal que ha probado Physiorelax es su #ToritoManolito ! 😉

2 comentarios

Deja un comentario