VEROFIT: Energy Gel 2+1 (con cafeína)

El primer producto que he probado de VEROFIT es el Energy Gel 2+1, nombre que le da la proporción de carbohidratos que lleva: 2 dosis de maltodextrina por cada 1 de fructosa. Es decir, combina carbohidratos de lenta y rápida asimilación en una proporción 2:1.

Estas combinaciones de CH rápido-lento son la base de cualquier producto energético pensado en la práctica de deportes de larga duración y de resistencia, si sólo tuvieran CH de rápida asimilación podríamos sufrir un tremendo bajón en cuanto quemáramos el azúcar consumido y por otro lado, al tener distintas velocidades de absorción, permitimos al organismo asimilar mayor cantidad de los CH ingeridos que si solo fueran de un tipo (digamos que desperdiciamos menos).
Con estas mezclas tenemos productos que tardarán poco en darnos energía (en este caso con la fructosa) y, cuando éstos se hayan consumido habremos empezado a asimilar los de lenta absorción (aquí, la maltodextrina).VEROFIT Energy Gel 2+1

Energy Gel 2+1 viene en sobres de 40g, donde 24.4 g son CH y por tanto más o menos 16 g son maltodextrina y 8 g son fructosa (azúcares simples), formando la proporción 2:1.

Verofit nos indica que las cantidades del Energy Gel 2+1 están pensadas para poder tomar 1 gel cada media hora de ejercicio intenso sin causar problemas gastrointestinales, pero CUIDADO: esto son recomendaciones generales, pensados seguramente para un hombre de tamaño medio y en forma. No es lo mismo una chica de 50kg que una de 70kg, o un hombre de 90kg muy musculado que uno de 70kg más fibroso. Cada uno debe tener en cuenta su metabolismo y la tolerancia de su cuerpo a estos productos. Además el Energy gel 2+1 contiene 50mg de cafeína por cada sobre, cantidad nada despreciable y que también nos afectará de distinta manera dependiendo de lo acostumbrados que estemos a este estimulante.

Creo que es muy importante que no olvidemos los efectos que puede provocar la cafeína en nuestro organismo. Ya lo conté en mi review del Gel 226ERS Piña-Coco y os lo repetiré cada vez que hable de la cafeína (y quien se lo sepa que se lo salte 😉 )

Hablando deportivamente, sabemos que la cafeína puede ayudarnos a reducir la fatiga (mejora del rendimiento) y a concentrarnos más (es muy importante no perder la concentración en bajadas por terrenos técnicos) pero siempre dentro de un consumo moderado, fijado por distintos estudios entre 100-300mg de cafeína al día.
Por encima de 300 mg se considera consumo elevado y puede transformarse en la contribución de pérdida de líquidos corporales (es decir, aceleración de la deshidratación) y en aumentar la tensión arterial (y por tanto que el corazón lata más rápido).

Esto no suena tan interesante ¿eh? Por eso antes de enfrentarnos a una prueba o entrenamiento es tan importante pensar en lo que vamos a ingerir durante la carrera. Si queréis consumir varios geles u otros productos durante una prueba o entrenamiento, lo ideal suele ser combinar unos que tengan cafeína con otros sin cafeína, y así no limitar la ingesta de CH o sales sino controlar los mg de cafeína ingeridos. Aunque toleréis bien la cafeína, no olvidéis que todo suma, sed conscientes de lo que vais acumulando 🙂

El último componente que me falta comentar del Energy Gel 2+1 es que contiene unos 188 mg de sodio por cada envase de 40g. Esto, combinado con una bebida isotónica, nos ayudará a mantener los niveles de sodio que necesitamos (la cantidad variará en función de la temperatura, intensidad y duración de nuestro entreno/competición). Las investigaciones sugieren la ingesta de 450 mg de sodio o más, por cada hora de ejercicio para mantener el volumen plasmático y los niveles de sodio en el plasma. Parece que haya que correr con calculadora en la mano ¿verdad? Jajaja. La verdad es que no solemos darle la importancia que tiene a la alimentación en carrera y luego cuando tenemos alguna carencia no rendimos igual, nos dan bajones, no tenemos las mismas ganas de seguir…

Ya sólo me queda hablar de las sensaciones al tomarlo. Lo primero a resaltar y que me ha gustado mucho es su sabor NEUTRO. Es el primer gel ‘sin sabor’ que tomo y creo que es muy buena idea porque muchas veces las cosas no nos entran bien precisamente por los sabores y combinaciones de sabores que hacemos con los geles/barritas/bebidas que tomamos a la vez.
Muchas marcas ofrecen ya geles salados porque normalmente acabamos cansados de tanto dulce pero suelen ser sabores muy raros… por tanto la opción del sabor NEUTRO sin duda me parece buena (hay otras marcas que también tienen geles sabor neutro, pero no muchas).VEROFIT Energy Gel 2+1

Como decía, el sabor, perfecto. Podéis imaginarme “saboreándolo”, me quedé bastante tiempo intentando confirmar que realmente no tiene sabor. No es exactamente insípido, sí que te da la sensación de saber a algo, pero no reconoces a qué y, en cualquier caso, casi no se aprecia por lo que hace más difícil pensarlo. Es cuando te lo has acabado y te quedas saboreando cuando piensas “ahí tiene un toque a algo…”. Pienso incluso que puede deberse a la cafeína.
Una vez más, cada uno tendrá sus sensaciones, pero desde luego dudo que alguien pueda decir que no le gusta por su “sabor”.

El formato del envase es el típico sobre de plástico que se rasga por la parte superior y se apura apretando. El gel no es demasiado pastoso y se traga bien aunque no lo acompañes con agua. Ojo, siempre se debe acompañar con líquido cualquier tipo de alimento y en este caso Verofit aconseja tomar cada gel con unos 200 ml de líquido.

Decir que el gel es fácil de tragar sin agua es sólo en cuanto a facilidad de toma, pero se ha estudiado que uno de los factores para una buena y ágil asimilación del contenido del estómago (vaciado gástrico) es que éste tenga cierto volumen y no esté ‘vacío’.
Por eso es importante acompañar con líquido cualquier alimento que tomemos, sobre todo mientras estamos haciendo un esfuerzo físico (por supuesto influyen muchos más factores como la intensidad del ejercicio, la frecuencia de ingesta, la densidad energética del alimento, si tenemos algo de deshidratación…).

En cuanto al resultado post-ingesta, en mi caso todo sin problemas, no tuve molestias estomacales y me dio el puntito de energía que necesitaba en ese momento, así que el resultado fue positivo.
La pena es que no tengan una versión igual SIN cafeína, para cuando no queramos más cafeína pero sí seguir tomando CH y Sodio.

Os copio abajo la información nutricional del Energy Gel 2+1. Podéis encontrar más información en su web y en SportDrink.es, donde se venden. Si tenéis alguna duda concreta en la que os pueda ayudar, ¡no dudéis en preguntarme!

VEROFIT ENERGY GEL 2+1
Ingredientes: Maltodextrina, agua, fructosa, cloruro de sodio, citrato de potasio, cafeína.

Análisis nutricional Por 100g Por UNIDAD (40g)
Valor energético 242 kcal./ 1016 KJ 97 kcal./ 406 KJ
Proteínas 0 g 0 g
Carbohidratos 61 g 24.4 g
De los cuales azúcares 21 g 8.4 g
Grasas 0 g 0 g
Fibra 0 g 0 g
Sodio 469 mg 187.6 mg
Cafeína 125 mg 50 mg

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s